Categorías
Musica

Jon Hopkins – Infinitos ciclos de destrucción y renacimiento

Entre el y el ambient bliss, los sonidos de Jon Hopkins son una odisea de música que vibra con resonancia espiritual.

Jon Hopkins está jugando a ser Dios. Eso queda claro tan pronto como «Singularity«, la canción principal y el título de su primer álbum desde el Premio Mercurio de 2013, se convierte en realidad. Un páramo ferroso de sintetizador colgado de cuerdas evaporadas y guitarra se funden en un paisaje sonoro extraordinariamente completo: la tierra y el cielo de un nuevo mundo, con su propia física alienígena, su propia génesis y su apocalipsis. Hopkins sigue colgando estos extraños planetas en órbitas tambaleantes por toda Singularidad, formando un universo que late con profunda conciencia y un sentido de descubrimiento sin fin.

Hopkins era conocido como un contratado de Coldplay, Brian Eno e Imogen Heap, con un papel secundario en los elegantes discos de IDM hasta que Immunity lo promovió a ser un destacado autor de música techno. Al igual que ese avance, Singularity es una odisea de música beat entre el acid house y la introspectiva felicidad ambiental, el cambio constante y el eterno retorno, lo sublunar y lo sublime. También combina muchos otros opuestos en conjuntos emocionantemente inestables. El tecno distintivo del productor es tosco y granular, como si la electricidad fuera un sólido que se puede moler en un molino, pero fluye en una corriente elegante. Se aplasta como la mugre y brilla como el cristal. Late como un cuerpo, pero se mueve como una mente.

La singularidad comienza con un viaje de tres canciones a través de un reino que se reconoce en la epopeya de la Inmunidad «Open Eye Signal», una en la que gran parte del ritmo se produce en el espacio negativo. Para un productor de tecno, Hopkins tiene una manera contraintuitiva de tratar el sonido como algo enorme e inmóvil, y luego hilar círculos de cultivo en esas frecuencias pesadas para crear una sensación de movimiento. Sus ritmos son de fogueo, y sus temas se sienten como si no estuvieran ligados al metrónomo. El «Emerald Rush» sube por una escalera de arpegios parecidos a los de Laraaji y los acordes montañosos cambian a alguna cumbre oculta de la conciencia. El tema cuenta con la programación de batería adicional de Clark, otro sastre del tejido del espaciotiempo, algo que Hopkins pone al revés al caer en «Neon Pattern Drum».

Este es el tipo de álbum que sólo puede ser realizado por un técnico experto y compositor holístico, pero el gusto de Hopkins por la música popular también es evidente. Incluso sus composiciones más arcanas, como el bamboleo lateral de «C O S M», son generosas con la melodía. Se conecta con algo claramente espiritual y medicinal sobre la Singularidad, un impulso de transformar y sanar a través de un ritual trancélico que fusiona el techno con el pop. Esa cualidad va más allá de algunos títulos de canciones de cintas de meditación («Everything Connected», «Feel First Life», «Luminous Beings») y un par de piezas para piano de la nueva era.

Hopkins dijo recientemente a The New Yorker que la singularidad coronó un período de búsqueda en su vida, un período en el que se dedicó a «caminatas por el desierto, respiración controlada y baños helados». Se embotelló esa intensidad en los surcos que se hacen realidad, descubriendo sus formas momento a momento. Las canciones aquí son aproximadamente un 75 por ciento de construcción y un 25 por ciento de lanzamiento, lo que es apasionante, ligeramente agotador, y, si estás listo para ir allí, trascendente. Hopkins parece modelar su música en los infinitos ciclos de destrucción y renacimiento que dan poder al universo, pero nosotros también somos parte del esquema. La singularidad se basa finalmente en lo personal, no en lo cósmico, que es lo que hace que la música de esta cabeza sea tan rica.

Y próximamente disfrutaremos de Jon Hopkins en Bogota, en el marco del Festival Estereo Picnic FEPX. Todo un sueño hecho realidad 🙂

Categorías
Musica

Un pulso electrónico vibrante – Battle Tapes

Battle Tapes de L.A. es un claro ejemplo de calidad por encima de la cantidad, siendo Form el último EP de la sensación electro/rock. Habiendo establecido un estilo que combina un ambiente cálido y una electrónica arenosa con un núcleo de rock emotivo y melódico, Battle Tapes está en la vía rápida hacia un mayor reconocimiento en la escena mucho después de que las tendencias actuales de `80 retro y synthwave hayan pasado, como lo demuestra el sentido de inmediatez y dinamismo presentado en los cinco temas de Form.

Deliciosos sintetizadores

Un pulso electrónico vibrante y palpitante desciende para crear un ritmo contagioso y groovy que los tambores rápidamente llevan a cabo, las voces de tenor de Josh Boardman entrando en lo dulce, en lo sacárico y en lo llamativo con un coro que sin duda hará que la gente tararee con poca persuasión. Incluso sin los obvios riffs de guitarra, la interacción de sintetizadores ruidosos y distorsionados con los ritmos orgánicos es tan instantánea como cualquier canción de rock ordinaria, preparando el escenario para el resto de Form bastante bien.

«No Good» sigue con un ritmo y un bajo aparentemente sencillo y pegadizo, el resplandor de los sintetizadores que evocan el sol a la orilla de la playa de la casa de la banda en Los Ángeles, mientras que el coro explota con el tipo de fervor pop/rock que debería asegurar el lugar de la canción en la lista de reproducción durante los años venideros; no es de extrañar que la canción haya sido el single introductorio del EP. Lo mismo podría decirse fácilmente de «Control», su ritmo funky y su línea de bajo seguro que hará que muchos corran a la pista de baile, o de «Alive» con sus silenciadores, sus sintetizadores espeluznantes y sus coros de coro, mientras que «Rhyme or Reason» ralentiza las cosas para una balada atmosférica que una vez más evoca las imágenes de los solitarios recorridos por Sunset Boulevard, o para contemplar el Valle de San Fernando al atardecer desde Mulholland Drive.

La diferencia

A diferencia de los compañeros electro/rockers de Los Ángeles, Julien-K o incluso de The Black Queen, Battle Tapes crea música que aprovecha la exuberante neblina del Pacífico y la expansión urbana de la Ciudad de los Ángeles, convirtiendo el EP en la banda sonora de todos los sueños de Hollywood de una generación que encuentra más consuelo y propósito en las calles que en las puertas de las ciudades. Las melodías son cautivadoras, las atmósferas cautivan por medio de una electrónica atractiva que tiene el equilibrio justo entre la estridencia y la calidez, y si estos ritmos no te dan ganas de bailar o al menos te dan vueltas la cabeza, algo anda mal contigo 😛  ¡Bravo, Battle Tapes!

Categorías
Musica

Chaka Khan – Una diosa entre los mortales

El último sencillo de la leyenda de los 80, Chaka Khan, es un regreso a la forma mínima del funk

El Hit

Ha pasado más de una década desde el último lanzamiento en solitario de Chaka Khan y, en su mayor parte, su nombre es sinónimo de pasado. Clásicos como ‘Ain’t Nobody’, ‘I’m Every Woman’ y ‘I Feel For You’, icónicos por derecho propio, son mega-éxitos que han llegado a definir a Khan como ‘La Reina del Funk’ y son piezas básicas de la década de los 80.

El increíblemente inventivo trabajo de producción de Switch en este disco mantiene a los oyentes alerta ya que cada segundo trae algo maravillosamente fresco.

Así que, después de un período de sequía, ha llegado como un poco de sorpresa y potencialmente una preocupación cuando Khan anuncia un nuevo single aparentemente de la nada. Como se ha demostrado consistentemente, los artistas veteranos no siempre hacen las cosas bien al tratar de traer su música al presente, la colaboración de Sting and Shaggy en 2018 44/876 es un ejemplo hilarante de esto.Chaka Khan, sin embargo, ha lanzado una bomba absoluta e indiscutiblemente ha dado en el clavo metafórico.

Producido por Switch of Major Lazer fame, ‘Like Sugar’ es un tema engañosamente simple, esencialmente compuesto sólo de dos partes – verso y coro. Toda la canción está construida alrededor de una sola línea de base (tomada del éxito de Fatback en 1975, ‘Do The Bus Stop’) y cada verso es sólo una repetición lírica de la última. Para ser honesto, eso no suena como el plan para un éxito, pero el increíblemente inventivo trabajo de producción de Switch en este disco mantiene a los oyentes alerta ya que cada segundo trae algo maravillosamente fresco. Cada elemento, desde la línea de fondo hasta el ritmo, ha recibido una atención increíble. Aunque el tema está en consonancia con el sencillo sonido funk en el que se inspira, los detalles se han afinado con una multitud de alteraciones como pausas, rellenos de batería y secuencias para atrapar al oyente de una manera que le permita sonreír.

Ella sólo canta unas tres frases a lo largo de la pista, pero ella pone mucho en ellas. Es difícil expresar lo bien que encaja su voz en el acompañamiento clásico del funk, chillando y elevándose. Al mismo tiempo, recuerda a su sonido de los 80 y aporta la suficiente variedad como para hacerlo intensamente moderno.

Chaka Khan es simplemente una diosa entre los mortales.

No sólo es una clase magistral en producción, ‘Like Sugar’ es un testimonio real del talento de Chaka Khan como vocalista.

Recientemente, artistas como The Avalanches han demostrado el éxito comercial del funk y el sampleo de la era discográfica en un marco moderno. La nostalgia está de moda, el disco-funk está en auge en los círculos de baile y Chaka Khan parece estar lista para volver a los gustos más populares.

Categorías
Musica

Asaf Avidan – One Day

La Historia

«Reckoning Song» es una canción escrita e interpretada por el cantautor israelí Asaf Avidan & The Mojos. La version original esta incluida en el álbum The Reckoning 2008.

https://vimeo.com/44470410

La Idea

Una versión re-mezclada de la canción acreditada como «One Day / Reckoning Song (Wankelmut Rmx)» producida por el DJ alemán Wankelmut se convirtió en un gran éxito comercial en muchas listas europeas, incluidas las posiciones número uno en Austria, Bélgica, Hungría, Holanda, Suiza e Italia. y Alemania. También se registró en Polonia, Francia, Dinamarca, Suecia, Letonia, Luxemburgo y Rumanía.

La canción es lanzada en la etiqueta Four Music y distribuida por toda Europa por Sony. El Wankelmut Remix es la versión que recibió el juego de radio en el Reino Unido y fue descrito como «tener todas las características del techno minimal clásico». El single es el seguimiento de Asaf Avidan a «Different Pulses» de su álbum en solitario de 2012 del mismo nombre. La canción apareció en un comercial de Hyundai en 2016.

El 22 de junio de 2012 se preparó un video musical para el lanzamiento individual. El video fue dirigido por Daniel Franke y Sander Houtkruijer y estrellas de las artistas Voin de Voin, Stephanie Ballantine y Blagoy Veogalb.

En noviembre de 2013, la joven cantante italiana Violetta Zironi cantó una versión de la canción inspirada en el remix de Wankelmut durante la temporada 7 de la versión italiana de The X Factor. La canción también fue grabada e incluida en su EP debut «Dimmi che non passa» lanzado en diciembre de 2013.

Lo que inspira

Aunque esta es una canción suelta dentro de la obra de un artista que nada tiene que ver con el ritmo del remix, es una de nuestras canciones favoritas por todo lo que inspira, el amor, la libertad, la amistad, todas esa buena energía que siempre queremos transmitir.

Deja tus comentarios si te gusta tanto como a nosotros. ?

Comparte este sonido en redes sociales y arregla el día a una persona ???

@IndieNoise
Asaf Avidan - One Day 5

Cancion

Puntuación del editor:
5
Categorías
Musica

Renovando sonidos de los 80s – Oliver

Oliver es un dúo de música electrónica conformado por Vaughn Oliver Oliver Goldstein, con base en los Angeles.

Indie electro con ritmo de los 80s

Los inicios de este duo no fueron como lo que escuchan nuestros oídos, ellos inician en los decks pero haciendo Hip Hop en los años 90, uno pensaría que desde el principio estaban prendiendo las pistas de baile, pero no. Aunque los dos estaban en lugares diferentes, es interesante como el amor por la música hacia que tuvieran contacto por Skype y así iniciaron a producir música, enviándose partes de las canciones a través de Internet.

Nos sorprendieron desde 2013

Nosotros los hemos conocido por un video que ademas de llamativo, contiene un ritmo que no habíamos escuchado en una pista de baile, eso y el audio visual complementan en una de nuestras canciones favoritas de este duo.

Remix de verdad

Todos, absolutamente todos las intervenciones a sonidos de otros artistas son realmente excelentes y potenciadores, no es lo mismo hacer un remix y cambiar el tempo y ya, Oliver pone alma y su propio estilo en todos los remix que han hecho.

Ellos han participado en las producciones de artistas mainstream aburridos poniéndoles algo de estilo único para sacarlos de los bloqueos creativos habituales de las bandas y los solistas de la música convencional. Pero como solistas son reconocidos porque sus temas aparecen en el juego de video de fútbol FIFA.

Los sucesores de Daft Punk

Para nosotros son unos dignos sucesores de Daft Punk, si polémico y todo pero son los únicos que han logrado sorprendernos de tal formapara darles ese calificativo. Muchos piensan que es una exageración, pero es que hasta en su manera oculta de hacer música logran sorprender en momentos inesperados con nuevos tracks.

Deja tus comentarios si te gustan tanto como a nosotros. ?

Comparte este sonido en redes sociales y arregla el día a una persona ???

@IndieNoise
Renovando sonidos de los 80s - Oliver 6

Oliver

Puntuación del editor:
5