Musica

Chaka Khan – Una diosa entre los mortales

Por 6 noviembre, 2018 Sin Comentarios

El último sencillo de la leyenda de los 80, Chaka Khan, es un regreso a la forma mínima del funk

El Hit

Ha pasado más de una década desde el último lanzamiento en solitario de Chaka Khan y, en su mayor parte, su nombre es sinónimo de pasado. Clásicos como ‘Ain’t Nobody’, ‘I’m Every Woman’ y ‘I Feel For You’, icónicos por derecho propio, son mega-éxitos que han llegado a definir a Khan como ‘La Reina del Funk’ y son piezas básicas de la década de los 80.

El increíblemente inventivo trabajo de producción de Switch en este disco mantiene a los oyentes alerta ya que cada segundo trae algo maravillosamente fresco.

Así que, después de un período de sequía, ha llegado como un poco de sorpresa y potencialmente una preocupación cuando Khan anuncia un nuevo single aparentemente de la nada. Como se ha demostrado consistentemente, los artistas veteranos no siempre hacen las cosas bien al tratar de traer su música al presente, la colaboración de Sting and Shaggy en 2018 44/876 es un ejemplo hilarante de esto.Chaka Khan, sin embargo, ha lanzado una bomba absoluta e indiscutiblemente ha dado en el clavo metafórico.

Producido por Switch of Major Lazer fame, ‘Like Sugar’ es un tema engañosamente simple, esencialmente compuesto sólo de dos partes – verso y coro. Toda la canción está construida alrededor de una sola línea de base (tomada del éxito de Fatback en 1975, ‘Do The Bus Stop’) y cada verso es sólo una repetición lírica de la última. Para ser honesto, eso no suena como el plan para un éxito, pero el increíblemente inventivo trabajo de producción de Switch en este disco mantiene a los oyentes alerta ya que cada segundo trae algo maravillosamente fresco. Cada elemento, desde la línea de fondo hasta el ritmo, ha recibido una atención increíble. Aunque el tema está en consonancia con el sencillo sonido funk en el que se inspira, los detalles se han afinado con una multitud de alteraciones como pausas, rellenos de batería y secuencias para atrapar al oyente de una manera que le permita sonreír.

Ella sólo canta unas tres frases a lo largo de la pista, pero ella pone mucho en ellas. Es difícil expresar lo bien que encaja su voz en el acompañamiento clásico del funk, chillando y elevándose. Al mismo tiempo, recuerda a su sonido de los 80 y aporta la suficiente variedad como para hacerlo intensamente moderno.

Chaka Khan es simplemente una diosa entre los mortales.

No sólo es una clase magistral en producción, ‘Like Sugar’ es un testimonio real del talento de Chaka Khan como vocalista.

Recientemente, artistas como The Avalanches han demostrado el éxito comercial del funk y el sampleo de la era discográfica en un marco moderno. La nostalgia está de moda, el disco-funk está en auge en los círculos de baile y Chaka Khan parece estar lista para volver a los gustos más populares.

Deja un Comentario