Tamaryn ha estado haciendo dreampop y shoegaze durante la mayor parte de la década. Con cada lanzamiento posterior ha ampliado su paleta sonora y la ha deconstruido lúdicamente, el proyecto en sí mismo es una exploración iconoclasta que involucra a una variedad de colaboradores y a la fusión de géneros que ha abarcado tres álbumes anteriores, un EP y un puñado de sencillos. Mientras que la exuberante Cranekiss de 2015 marcó un giro a la izquierda sintetizado para la artista, Dreaming the Dark, el 22 de marzo, lleva su sonido aún más lejos. Es a la vez su disco más duro y oscuro y, de alguna manera, su disco más accesible, aterrizando directamente en el punto dulce entre el pop y el post-punk.

Hoy, ella comparte su primer single «Fits of Rage»

Producida y co-escrita por Jorge Elbrecht (Ariel Pink, Frankie Rose, Wild Nothing, Gang Gang Dance), las nueve pistas de Dreaming the Dark representan una evolución emocional y estética, los lavados de la guitarra frontal y central y el nebuloso aburrimiento de sus anteriores discos dando paso a ritmos cristalinos, sintetizadores y narrativas líricas dirigidas directamente a la yugular. Mientras que el disco todavía extrae ocasionalmente una paleta musical adyacente a 4AD -todo tipo de gasa de Cocteau Twins-, su Kate Bush conoce el nivel de vocalidad de Tears for Fears y las líneas melódicas de guitarra que podrían haberse desprendido de un disco de Cure de mediados de los 80, Dreaming también tiene un fuerte golpe emocional. El álbum coquetea con la estética del synth-pop clásico de los 80’s mientras toca al margen de la producción de hip hop y de la electrónica de vanguardia.

Tamaryn - Emociones a todo pulmón 1

El tema de apertura «Angels of Sweat», un dinámico fragmento de synth-pop que se desparrama con la efervescencia de un sencillo clásico de Simple Minds, establece el timbre emocional del álbum: «Embrace your desire, Lived so many lives, It’s already night» (Abraza tu deseo, Vivió tantas vidas, Ya es de noche). Mientras que en otros lugares, temas como «Paranoia IV» y «Victim Complex» («When you hurt me, the scream is for everyone») dividen la diferencia entre el staccato de finales de los 80’s Wax Trax y el innegable deslumbramiento pop de los primeros singles de Depeche Mode. Por otra parte, «Terrified» y «The Celalous Kind» juegan como sencillos perdidos de la era de los 120 Minutos, esta última con partes iguales de Cyndi Lauper y Book of Love.

Aunque las referencias musicales sobre Dreaming the Dark son innegables para cualquiera que haya llegado a la mayoría de edad adorando en los altares de NIN o Strawberry Switchblade, como todos los lanzamientos anteriores de Tamaryn, es un disco que trasciende completamente sus inspiraciones. Además de unspooling como una colección de nueve sencillos independientes, es fácilmente la colección de canciones más astutas emocionalmente y a todo pulmón que jamás ha lanzado, tanto en sentido figurado como literal. «Fits of Rage» y «Angels of Sweat» no sólo muestran el poder y el alcance de su voz -a través de una saludable dosis de aullidos punk- sino que también representan una especie de madurez emocional cada vez más profunda que informa a todas las mejores partes de Dreaming the Dark. Ya sea comprendiendo relaciones dolorosas, desempacando dinámicas sexuales problemáticas o aceptando la pérdida de un amigo querido, el álbum presenta un camino a seguir que se ha ganado con tanto esfuerzo. Es un estado de ser articulado más claramente en «Path to Love» – una canción que podría muy bien servir como el corazón todavía palpitante del disco: «Elijo un camino que lleva al amor, tomo lo que es mío y lo dejo.» Luz, oscuridad y luz de nuevo, el Sueño de la Oscuridad se asoma a la oscuridad y hace la vieja pregunta, «¿Eres una bruja buena o una bruja mala?» La respuesta correcta es siempre ambas.

En bogotá tuvimos el placer de verla en Antípoda 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.